Un palacio de amor, locura y misterio

La historia cuenta que hace cien años, una pareja de franceses se estableció en la localidad de La Abrita, El hombre, ciego de amor, erigió allí un palacio de un lujo extremo, conformado con el más estricto corte galo, sólo para satisfacer a su enamorada, en cuyo honor bautizó el palacio.

Un día, repentinamente la pareja desapareció del lugar. Los lugareños no comprendieron la súbita ausencia de dos de sus habitantes más destacados y a partir de ese momento, comenzaron a tejerse historias en torno al misterioso hecho.

Luís Azar, era en ese entonces el médico de la policía. Él es una de las pocas personas que vivió en carne propia amanecer y ocaso del palacio francés y la pareja que lo habitaba. “Ellos no tenían contacto con la gente del lugar, tenían un auto, algo que no existía en la zona con el que se movilizaban por un túnel cuando debían dejar la casa, siempre temerosos de ser atacados por los indios”, recuerda.

La desaparición de la pareja francesa, dio lugar a versiones de cualquier tipo y color: “Unos dicen que él la mató y se fue a Francia, otros dicen que se fueron los dos. El encanto viene de ese comentario que hacen los hombres grandes que vivieron en la fecha”, asegura el médico.

“Recuerdo que me llamaron una vez para que revise un cadáver que tenía un disparo en la sien. Era un hombre grande, de 50 años, alguien viejo para la época, que se había suicidado. Después de hacer mi trabajo, un paisano me dijo que era por un encanto que reinaba en el palacio y que provocaba la música que tocaba la dama con su piano o su violín. Quien la escuchaba, no podía abandonar el castillo, y a la larga, enloquecía”.

Los relatos parecen no unificar criterios. Desde el más escéptico, que asegura que la pareja se marchó a Europa, hasta los más cinematográficos, que hablan de encantos, muerte y misterio. La María yace apática, cansada por los años. Tal vez esboce una sonrisa oculta, conciente de que sólo ella, conoce la verdadera historia.



Actualmente apostada en un predio que pertenece al INTA,
finca La María oculta tras sus paredes una historia de amor
plagada de misterio. Noticiero 7 revivió una de las leyendas
más enigmáticas de la provincia, con el testimonio de los
pocos sobrevivientes de una época que vio al palacio en
todo su esplendor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario